MITOS SOBRE LA CERTIFICACIÓN
NO CREA EN TODO LO QUE LE IDGAN...
Mito 1: La ISO 9001 es solo para empresas industriales.
FALSO, La norma ISO 9001 para sistemas de gestión de la calidad, aplica a todas las organizaciones sin importar tipo, tamaño y producto o servicio suministrado. El objetivo de esta norma es establecer una serie de elementos, procedimiento y controles para dirigir y controlar la Organización a través de los cuales se logra cumplir eficazmente los requisitos del cliente de forma sistemática, y de esta forma, conseguir la satisfacción del cliente. Esta norma de gestión se convierte en una herramienta de gestión administrativa muy poderosa para lograr grandes cambios e impactos en la sociedad y las necesidades de los clientes.
Mito 2: La ISO 9001 sólo sirve para empresas grandes o multinacionales, especialmente si exportan.
FALSO, En particular, en el caso de pequeñas y medianas empresas, la certificación ISO 9001 representa un sello de confianza comúnmente aceptado que le permite al cliente disminuir la incertidumbre sobre la calidad de servicio o producto que recibirá, ampliando la base de clientes a través de su satisfacción y/o accediendo a nuevos mercados.
Mito 3: Para tener un Sistema de Gestión de Calidad hay que tener un Jefe de Calidad.
CIERTO, La norma ISO 9001 establece una serie de requisitos para implementar un sistema de gestión en la organización, aunque no prescribe cómo requisito la obligatoriedad de tener este cargo es importante para el mantenimiento y mejora del sistema de gestión, ya que se tienen que hacer múltiples cosas que los líderes de los procesos no tendrían el tiempo para ejecutarlas a nivel de documentación. Sin embargo, la implementación del sistema de gestión, permite a la organización, optimizar la operación eliminando aquellas actividades que no aportan valor, eliminando la burocracia y las actividades que restan rentabilidad y eficiencia.
ASESORECE BIEN FRENTE AL TEMA DE NORMAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN.
GRUPO CONIKA LO GUÍA EN SU PROCESO DE CERTIFICACIÓN
CONSULTE AL Dr. Conika
